¿QUIÉNES
SOMOS?
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros, Coahuila, es un organismo autónomo independiente de los gobiernos municipales que tiene por objeto proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y control y supervisión de aguas residuales en las zonas rurales de Torreón-Matamoros y todo el municipio de Viesca.

De esta forma la cobertura de SIMAS Torreón-Matamoros, Coahuila, se extiende a 104 ejidos y 34 fraccionamientos de Torreón, Matamoros y Viesca.

Este sistema inicio el 31 de Agosto de 1993, también realiza planeación y construcción de obras que cumplan las redes existentes, así como su rehabilitación, mantenimiento a bombas extractoras, cárcamos y medidores, labores de desazolve y otras acciones. Su función permanente, es controlar y verificar su funcionamiento adecuado de la prestación de estos servicios, a través de su personal calificado, constituido por 33 funcionarios y empleados administrativos y 68 expertos en labores de campo que cubren el área de acción con más de 40 vehículos especializados, incluyendo unidades de desazolve.

El sistema intermunicipal, da mantenimiento y supervisa el funcionamiento de 15 pozos extractores y 6 tanques de rebombeo que cubren las necesidades de agua potable y drenaje de 38,700 usuarios ubicados en su jurisdicción, además de realizar visitas de inspección a domicilios.

Este organismo cuenta con 32 cárcamos en funcionamiento, además supervisa rigorosamente la operación de su planta tratadora de aguas residuales, esta vigilancia estricta en el proceso de tratamiento de aguas residuales se realiza paralelamente a la vigilancia de las descargas domesticas y comerciales para que cumplan con las normas establecidas y no rebasen los límites permitidos de contaminantes.

Es también parte de este organismo difundir la cultura del agua haciendo campañas de promoción que divulguen acciones que frenen el deterioro del medio ambiente, la explotación indebida del agua y promuevan el cuidado sistemático de la red de agua potable y drenaje a través de la concientización ciudadana, dando importancia especial a la información para el sector infantil.

El sistema intermunicipal de aguas de Torreón-Matamoros, Coahuila, cuenta con un sistema de administrativo que agiliza el sistema de cobros y la atención al recurso de reportes y quejas de los usuarios que así lo soliciten.

Este organismo se rige en el ambiente de dirección general por un órgano colegiado de ciudadanos del sector público, privado y social, y un gerente general que coordina el sistema en su operatividad y eficiencia.

El sistema intermunicipal por orden constitucional aplica el 100% de sus ingresos al funcionamiento propio, modernizando el equipo, solventando gastos de operación e invirtiendo en máxima capacidad de atención a los usuarios desde sus instalaciones centrales y sus sucursales de pago.

El sistema intermunicipal de Torreón-Matamoros, Coahuila, trabaja día con día bajo el principio rector de dar a los ciudadanos en mejor servicio, resolviendo los problemas inmediatos con profesionalismo y visión social, privilegiando el apoyo restricto a los usuarios, ampliando la cobertura de agua potable y alcantarillado, perforando y construyendo nuevos pozos y dando mantenimiento permanente a los equipos y redes, además de trazar proyectos de cobertura que proporcionan en un mejor nivel de vida para los habitantes del área rural de Torreón y los municipios de Matamoros y Viesca, unidos al compromiso nacional de hacer de México más fuerte. Trabajamos sin tregua para la dotación de agua potable y alcantarillado a favor de las familias laguneras.